Pintura

Formador/a: Catalina Laguia Lozano

Precio matrícula: 50 € (Jubilados y pensionistas -50% / Discapacitados -25% / Más de dos matrículas -25% del total)

HORARIOS
*las clases de éste curso tienen una duración de dos horas.
Lunes  Martes Miércoles Jueves
09:30 Casa de la Cultura
11:30 Centro de Mayores Casa de la Cultura Casa de la Cultura
16:00 Casa de la Cultura Casa de la Cultura Casa de la Cultura Casa de la Cultura
18:00 Casa de la Cultura Casa de la Cultura Casa de la Cultura
20:00

0205

 

El curso está destinado a todas aquellas personas que sientan inquietud por aprender a pintar y a conocer las bases del dibujo. En esta materia, decir que el aula se modula adaptando sus turnos a las necesidades del alumnado. Una enseñanza que se perfecciona y amplia en técnicas de expresión artísticas a lo largo de los cursos y que busca un modelo social de encuentro e interacción personal, además del interés estético.

Hablar de dibujo en la actualidad, implica tomar en consideración múltiples materiales y medios, con los que abordar formas elementales de creación. Sin embargo sus manifestaciones gráficas son tan antiguas como el hombre, el cual se sirvió de signos y símbolos para comunicarse o simplemente para manifestar sus emociones. A través de él, podremos percibir contornos o espacios e incluso valores tonales. Se considera un talento innato difícil de adquirir, si bien con la ayuda de la técnica y la persistencia se puede aprender, al igual que cualquier otra actividad plástica. No obstante de nada sirve la técnica si no se práctica lo suficiente. Carbón, lápiz, crayones y tizas, tintas o pastel sirven de medio expresivo en esta especialidad.

En cuanto a la pintura, ésta necesita del estudio previo del dibujo y tiene como objetivo tanto servir para reflejar la realidad, como para desarrollar la imaginación más allá de la misma; sirviendo como medio de expresión, reflexión y compresión artísticas. La pintura se presenta ante nosotros como una compleja asociación de materiales y técnicas, destinadas a suscitar reacciones subjetivas mediante el cromatismo y la luz. Pastel, óleo, temple, acrílico o acuarela son los más usuales. Técnicamente, no es lo mismo manejar una pintura con propiedades grasas que un acrílico, ni lo mismo trabajar con aguadas que con empastes. Todo depende de las intenciones o proyectos a realizar, lo cual exige investigar y conocer los procedimientos y posibilidades expresivas.

Entre los objetivos, distinguir los diferentes soportes y medios, estudio del natural, encaje y medición en la copia, volumen, aprendizaje de la perspectiva, centralidad y proporción, bases y emulsiones, análisis del color, armonía y contraste, gamas cromáticas, estudio de mezclas a partir de los colores primarios y, efectos de profundidad o distancias. Conocer las técnicas pictóricas esenciales para adquirir una visión global sobre la pintura, un grado elemental de técnicas, saber elegir y aplicar cada procedimiento según sea el objetivo a desarrollar, repasar los distintos estilos pictóricos y promover el debate y participación acerca de los trabajos.

Procedimientos que inciden en una mayor libertad a la hora de optar por un proyecto de trabajo u otro, donde la interpretación creativa cobre importancia, distanciándose de la realidad objetiva y abordando nuevos modos de expresión que aporten a la obra originalidad.

Se trata de un curso eminentemente práctico, si bien, apoyado en cada momento por las nociones teóricas que precisen. Profesionalmente, en interés de que el alumnado maximice sus preferencias de acuerdo a los conocimientos adquiridos, las clases tienen un carácter personalizado, donde a partir de conceptos ya estudiados se procede a un seguimiento individual del motivo elegido.

En cuanto a los materiales necesarios, lápiz, goma y bloc o cuartilla y material pictórico. El primer día de clase se dará una lista en la que se especifiquen los materiales necesarios para el resto de clases.